British Invasion
München Mord

v Incertidumbre económica sube en marzo ante posibilidad de guerra comercial EE.UU.-China

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por antipodas, 16 Abr 2018 a las 10:11.

  1. antipodas

    antipodas Usuario Nuevo nvl. 1
    17/39

    Registrado:
    3 Dic 2017
    Mensajes:
    152
    Me Gusta recibidos:
    10
    [​IMG]
    El Índice de Incertidumbre Económica (IEC) que elabora Clapes UC subió desde un valor de 86 puntos en febrero a 102 en marzo, debido fundamentalmente a hechos externos, mientras que en el plano doméstico el nivel se mantuvo sin variación.

    La posibilidad de una guerra comercial entre Estados Unidos y China elevó la incertidumbre económica en el mundo y en nuestro país, y fue lo que dominó las noticias internacionales.

    Clapes UC inició la medición en 2007, construyendo el indicador con el registro de las palabras más repetidas ligadas a incertidumbre económica que aparecen en la prensa escrita. En el ámbito externo, las palabras que más prevalecieron estuvieron asociadas a "China", "Trump", "Comercial" y "Aranceles", y eso sugiere que la incertidumbre externa es mayoritariamente responsable del incremento en el IEC de marzo, señala el reporte del centro UC.

    También menciona otros eventos, como la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski a la Presidencia de Perú y las elecciones en Italia a inicios del mes, donde se observa que el populismo está predominando en la agenda de ese país, lo que genera preocupación, explica Álvaro Silva, investigador de Clapes UC .

    Aclara que lo anterior no significa que internamente haya disminuido la incertidumbre económica, sino que más bien se mantuvo. Los artículos al respecto estuvieron asociados a temas como el crecimiento económico, el comportamiento de la inversión y la toma de poder del nuevo gobierno.

    Que no surgieran grandes cambios entre febrero y marzo en el plano local, le parece una situación normal, porque la preocupación está vinculada a que aún no hay certeza de cuál será la definición que tome el gobierno entrante sobre los distintos proyectos en los que trabaja.

    Si bien precisa que en este indicador no es posible hablar de tendencias por tratarse de un suceso puntual, el economista destaca la trayectoria a la baja que viene observando la media móvil de este indicador desde octubre de 2017, luego que en los últimos cuatro años el IEC se mantuvo sobre la media. Silva considera natural este comportamiento del índice, porque cuando un gobierno está terminando ya hay más certeza de lo que puede pasar en los últimos meses. Además, la confianza empieza a subir, porque viene un nuevo Jefe de Estado.

    En comparación con marzo de 2017, el IEC registró una caída de 27%. El índice registró un valor de 139 puntos en marzo del año pasado, al igual que en febrero, en un contexto en que la incertidumbre económica provenía principalmente de factores internos, entre los que figuraban la huelga en la compañía minera Escondida, la reforma laboral y los problemas de la Isapre MasVida.

    Al contrario de lo que ha ocurrido ahora, en marzo del año anterior se observó una disminución de la incertidumbre en el plano internacional, aunque las perspectivas económicas de China y el proceso de salida de Gran Bretaña de la Unión Europea generaban preocupación.

    http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=460545



    China registra inesperado déficit comercial de US$5 mil millones por baja en exportaciones
     
    Cargando...