Download Movie
Maudy Ayunda - Ajari Aku Cinta

Inversiones inmobiliarias por US$ 4.400 mills. en riesgo por trabas y permisos objetados

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por antipodas, 16 Abr 2018 a las 10:13.

  1. antipodas

    antipodas Usuario Nuevo nvl. 1
    17/39

    Registrado:
    3 Dic 2017
    Mensajes:
    152
    Me Gusta recibidos:
    10
    [​IMG]

    Si bien la industria de la construcción espera que en 2018 la inversión sectorial crezca luego de tres años a la baja, el ánimo hoy es más bien de preocupación por las diferentes trabas que enfrentan las inversiones inmobiliarias.

    La invalidación de permisos de construcción impulsada por alcaldes, oposiciones de comunidades, judicializaciones de proyectos y exigencias de entidades estatales como el Consejo de Monumentos Nacionales, entre otros, son temas que tienen en peligro de retrasarse o no realizarse a inversiones por cerca de US$ 4.400 millones en el ámbito residencial en todo el país.

    Así lo afirman en la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) tras concluir un reciente catastro para conocer la magnitud del tema . El presidente del gremio, Sergio Torretti , comenta que han manifestado sus preocupaciones a varios ministros del gobierno que asumió hace poco más de un mes. Sostiene que están trabajando, especialmente, con el titular de Economía, José Ramón Valente, para poder destrabar proyectos. Al rubro le interesa darles certeza jurídica a los permisos de edificación y ordenar las tramitaciones de las diversas iniciativas.

    "Llevamos muchos años sin que exista un clima propicio para la materialización de inversiones. Esto, por excesivos trámites sin plazos, con tiempos que no se cumplen y con criterios contradictorios entre las distintas autoridades públicas", comenta Torretti, quien conversó con "El Mercurio" junto a los representantes de los diversos comités que integran el gremio.

    Banca sube las barreras

    El presidente del Comité Inmobiliario de la CChC, Bernardo Echeverría, expone los efectos que surgen en el escenario de incertidumbre que acusa la industria. "Imaginemos que un edificio con 50% de construcción de su obra gruesa queda paralizado. Detrás de este hay compradores, bancos que financiaron, inversionistas que pusieron sus recursos, y eso es negativo para el país, porque obliga a otros actores a subir sus barreras y a disminuir la inversión óptima".

    Justamente, el sector bancario está aumentando las barreras a las inmobiliarias. "Están pidiendo más estudios previos, más condiciones. Están restringiendo el crédito", afirma Echeverría.

    Esas restricciones financieras se suman a la escasez de terreno y a las "políticas inadecuadas de uso de suelo", lo que seguirá impulsando al alza los valores de las viviendas, indica. "Cuando se restringe la oferta se producen aumentos de precios", advierte Echeverría.

    Vivienda pública e infraestructura sufren

    El presidente del Comité de Vivienda de la CChC, Rogelio González, admite que con las restricciones de uso de suelo que se están impulsando en el país "cada vez es más difícil desarrollar proyectos de vivienda pública en las grandes ciudades".

    Con medidas como la exigencia de reducir densificación, se está segregando a las personas de menos recursos en zonas alejadas del centro de las urbes, indican en la CChC.

    Jorge Letelier, presidente del Comité de Obras de Infraestructura Pública, asegura que esta área no escapa a las trabas para las inversiones. Explica que en este rubro aparecen dificultades en materia de expropiaciones, cambios de servicios, actuaciones de Monumentos Nacionales y en las tramitaciones. "Los riesgos ambientales deben ser asumidos por el Estado", plantea.

    Llevamos muchos años sin que exista un clima propicio para la materialización de inversiones". SERGIO TORRETTI PRESIDENTE DE LA CCHC

    Nuestra expectativa es que crezca el volumen de inversión, pero es importante destrabar proyectos". RAMÓN YÁVAR CONTRATISTAS GENERALES

    La industria inmobiliaria ha sido cuestionada en el último tiempo y eso nos obliga a subir los estándares". BERNARDO ECHEVERRÍA COMITÉ INMOBILIARIO

    La solución de los tacos gigantes no pasa solo por cambiar el sistema de cobro. Hay un déficit de infraestructura". VIVIAN MODAK COMITÉ DE CONCESIONES

    Cada vez es más difícil desarrollar proyectos de vivienda pública en las grandes ciudades". ROGELIO GONZÁLEZ COMITÉ DE VIVIENDA

    Ante el aumento de conflictividad y judicialización, hemos planteado un mecanismo de resolución temprana de problemas". JORGE LETELIER OBRAS DE INFR. PÚBLICA

    http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=460424
     
    Cargando...